miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Palmada como Premio

Prácticamente el único refuerzo positivo que recibe un caballo durante su vida, tanto si su destino es la terapia o las actividades asistidas como la práctica ecuestre general, es la palmada, una forma de malentendida caricia que solamente se aplica a los caballos y a ninguna especie más de animal doméstico, quizá por la extendida creencia de que este animal carece de sensibilidad lo que, dicho sea de paso, sirve también como excusa para la brutalidad con que comúnmente se adiestra y maneja.

Relación Natural entre el Ser Humano y el Caballo


La palmada consiste en varios golpes repetitivos y secos aplicados con mayor o menor intensidad, rapidez y fuerza, que se dan generalmente sobre la base del cuello – puesto que el jinete suele estar montado cuando “premia” al caballo -, a fin de que sienta que estamos satisfechos con su trabajo, cuanto más satisfechos, más fuerte y sonora ha de ser la palmada.
A mi personalmente me disgusta profundamente que me den una colleja cuando hago algo mal, pero de ninguna manera creo que llegase a comprender que es un premio porque he hecho algo bien. Y se supone que como ser humano mi capacidad para comprender el lenguaje verbal me permitiría percatarme de que esto es así por que la palmada suele ir acompañada de un “bien” o “eso es”. A menos claro está que me lo dijesen en cualquiera de las más de 6000 lenguas que existen en el mundo en las que no entiendo estas palabras. Por desgracia para el caballo no comprende ni uno solo de estos idiomas y en su lenguaje no verbal, un golpe por leve que sea, no significa “lo has hecho bien” y desde luego no es algo placentero ni satisfactorio.
Todos entendemos la diferencia entre golpe y caricia. Y todos podemos comprender que golpe es igual a castigo y caricia es igual a premio. Empecemos a premiar a los caballos.

2 comentarios:

  1. Hola

    Eso es cierto?, un palmeo suave se lo puden tomar como un castigo o algo malo?. No soy un experto en este tema, pero me cuesta mucho creer que se lo tomen como algo malo. Yo tengo una perrita (11 kilos) y muchas veces la acaricio y otras la doy palmaditas y se pone muy contenta.

    No se, creo que todo depende de tu relación con el animal y el momento en el que se lo des, así como la fuerza, ¿no?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi,
    Es una costumbre muy mala en el mundo del caballo, yo he visto a gente que adora a su caballo, y sin embargo para premiarlos le dan "las famosas palmadas", gesto al que el pobre caballo responde con cara de desagrado y de desconcierto, porque su comportamiento es bueno pero recibe ese castigo.
    Por ejemplo ¿quien ha visto que a un perro o a un gato en vez de premiarlo con una caricia, le golpeemos? (hablo de las palmadas fuertes, como las que dan a lo caballos)
    Es realmente un acto que se debería de erradicar en el entorno del caballo.

    ResponderEliminar